Sobre feminismo decolonial. Por María Piedad Duque Valencia

¿Qué es el feminismo decolonial?

El feminismo decolonial es una corriente crítica del feminismo que surge principalmente en América Latina. Se propone desmantelar las estructuras de poder heredadas del colonialismo que aún persisten en las sociedades actuales, especialmente en la forma en que se construyen las identidades de género, raza, clase y sexualidad 

A diferencia del feminismo hegemónico (blanco, occidental, laico, de clase media), el feminismo decolonial no parte de una experiencia universal de “la mujer”, sino que reconoce la diversidad de experiencias y opresiones que viven las mujeres racializadas, indígenas, migrantes, pobres, lesbianas, etc.

¿Por qué debemos hablar de feminismo decolonial?

Porque el feminismo no puede ser verdaderamente emancipador si reproduce lógicas coloniales. Es decir, si invisibiliza o subordina las voces de mujeres no blancas, del sur global, o de contextos no occidentales. Hablar de feminismo decolonial es:

  • Reconocer que no todas las mujeres viven las mismas opresiones.
  • Cuestionar la idea de un feminismo “universal” que no representa a todas.
  • Visibilizar las luchas de mujeres históricamente marginadas.

¿Para qué es?

El feminismo decolonial sirve para:

  • Analizar críticamente cómo las estructuras coloniales siguen presentes en nuestras sociedades actuales, influyendo en las relaciones de poder, el conocimiento y la identidad.
  • Reivindicar y valorar los saberes y prácticas ancestrales de mujeres indígenas, afrodescendientes y de otras comunidades históricamente marginadas, reconociendo su aporte a la resistencia y a la construcción de otros mundos posibles.
  • Transformar las estructuras sociales, políticas y epistémicas que perpetúan la desigualdad, el racismo, el patriarcado y la exclusión, proponiendo formas más justas y plurales de vivir y convivir.

 ¿Cómo se configura y se aplica?

Se configura como una práctica política, teórica y epistemológica. No es solo una teoría académica, sino también una forma de vida y de lucha. Se aplica:

  • En movimientos sociales y comunitarios.
  • En la educación, al cuestionar los saberes eurocéntricos.
  • En la política, al exigir representación y justicia para mujeres racializadas.
  • En el arte, la literatura y la espiritualidad como formas de resistencia.

¿Cuándo se empieza a hablar de feminismo decolonial?

Aunque sus raíces están en las luchas históricas de mujeres indígenas, negras y campesinas, el término comienza a consolidarse teóricamente en los años 90 y 2000, en diálogo con el pensamiento decolonial latinoamericano (como el de Aníbal Quijano o Walter Mignolo) y con los feminismos del sur 

¿Por qué hoy es importante?

Porque vivimos un momento de crisis de los discursos hegemónicos. Las luchas antirracistas, anticoloniales y feministas se entrelazan cada vez más. Además, las redes sociales han amplificado las voces de mujeres que antes eran silenciadas.

Características principales

  • Crítica al feminismo blanco y occidental.
  • Interseccionalidad radical: raza, clase, género, sexualidad, territorio.
  • Revalorización de saberes ancestrales y comunitarios.
  • Desobediencia epistémica: rechaza las formas de conocimiento impuestas por Occidente.
  • Territorialidad: el cuerpo y el territorio como espacios de lucha.

¿En qué se distancia del feminismo hegemónico?

Feminismo hegemónico

Feminismo decolonial

Universalista

Contextual y situado

Eurocéntrico

Pluriversal

Individualista

Comunitario

Laico y secular

Abierto a espiritualidades

Clase media blanca

Mujeres racializadas, pobres, indígenas

 

¿Se puede cuantificar?

No en términos tradicionales. Su impacto se mide más en transformaciones culturales, políticas y epistemológicas que en cifras. Sin embargo, se puede observar su crecimiento en:

  • Producción académica.
  • Movimientos sociales.
  • Políticas públicas con enfoque interseccional.

Principales precursoras y referentes actuales

Precursoras y pensadoras clave:

  • María Lugones (Argentina): Introdujo el concepto de “colonialidad de género”.
  • Yuderkys Espinosa Miñoso (Rep. Dominicana): Crítica del feminismo blanco y promotora del pensamiento feminista antirracista.
  • Rita Segato (Argentina): Analiza la violencia de género desde una perspectiva colonial.
  • Ochy Curiel (Rep. Dominicana): Feminista lesbiana antirracista.
  • Gladys Tzul Tzul (Guatemala): Intelectual maya que trabaja sobre autonomía indígena y feminismo comunitario.
Escucha algunas canciones enmarcadas en el feminismo decolonial



 

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